El discurso persuasivo

Cita: “Cuando la retórica nos confronta con elecciones que involucran valores, el retórico nos parece un predicador noble si trata de dirigir nuestra pasión hacia fines nobles y básicos; falto de ética si usa nuestra pasión para confundirnos y degradarnos”. –Richard Weaver



Definiciones:

Oratoria persuasiva: proceso mediante el cual el orador presenta un mensaje que intent modificar las creencias o de motivar al público a actuar.

Retórica: Es el estudio de la oratoria

Propuesta: Es otra manera de llamar el objetivo de discurso

Actitud: Es un sentimiento general o perdurable, positivo o negativo, en relación con una persona, objeto o asunto. Es expresada en términos evaluativo: gustos o disgustos

Opinión: Es la expresión verbal de una actitud o de una creencia

Comportamiento: Es la acción relacionada o resultante de una actitud o de una creencia

Razones: Son enunciados que explican por qué se justifica una propuesta

Motivación: Las fuerzas que actúan sobre o dentro de un organismo para iniciar y dirigir el comportamiento

Emociones: Las experiencias subjetivas desencadenadas por acciones o palabras que van acompañadas por un movimiento corporal y por un comportamiento manifiesto. Ej. ira, miedo, sorpresa, alegría

Ejemplos de algunos oradores que se especializan en la persuasión:

a. Predicadores

b. Políticos

c. Reformadores sociales

d. Ambientalistas

Características de cualquier discurso eficaz:

a. Se diseña para alcanzar el objetivo específico

b. Intenta captar la atención del público

c. Intenta ayudar al público a entender y a recordar la información

d. Tiene los mejores intereses del público, y no sólo los tuyos, en mente

e. Supone que el público tiene el poder para actuar

Características específicas de los discursos persuasivos:

1. Están diseñados para cambiar las creencias del público o motivarlo a la acción.

2. Usan la información para mostrar por qué el público debe creer algo o debe tomar alguna acción.

Ocho principios básicos de los discursos persuasivos:

1. El orador debe creer en su objetivo y debe orientar el mismo hacia los mejores intereses de su público.

2. El objetivo de discurso debe redactarse de manera que quede claro si el orador quiere cambiar las creencias de su público o quiere motivar al público a realizar una acción.

Ejemplos:

Deseo que mi público se convenza de que puede contribuir a proteger al ambiente al realizar una composta casera.

Deseo que mi público utilice los desechos orgánicos de la cocina y el patio en la confección de compostas caseras.

Deseo convencer a mi público de que hacer una composta es fácil y útil.

3. Se deben dirigir el objetivo de discurso y la información del discurso a cambiar la actitud del público hacia el tema que se trata. Mientras más datos tengas respecto a tu público, mejores serán sus oportunidades para juzgar con precisión las actitudes del mismo. Para determinar la actitud de tu público puedes utilizar el perfil demográfico de tu público y los resultados de tu encuesta.

Si tu público está a favor: Puedes cambiar su objetivo para enfocarlo hacia la acción.

Si tu público no tiene opinión:

Si tu público no tiene información sobre el tema, puedes enfocarte en proveerle suficiente información para establecer una creencia o invitar al público a tomar acción.

Si tu público es neutral, entonces debes usar los mejores argumentos e información para que el público acepte un razonamiento sensato.

Si tu público se siente apático, entonces debes concentrarte en motivarlo para sacarlo de la apatía.

Si tu público está en contra:

a. Ligeramente en contra: Aborda tus argumentos de manera directa para hacerlos inclinar su opinión de tu lado. Reduce las actitudes negativas de tus oyentes.

b. Hostil: Aborda el tema de manera indirecta para lograr un ligero cambio de actitud hacia el tema.

4. El cuerpo del discurso debe contener buenas razones y debe apoyar el objetivo de discurso.

• Las buenas razones se pueden sustentar con hechos y datos actualizados y fuentes confiables

• Las buenas razones ofrecen información directamente relacionada con lo que se quiere probar

• Las buenas razones tienen un impacto sobre el público (toman en cuenta su análisis de las creencias y necesidades del público)

5. Las razones del discurso se organizan de manera persuasiva para el público.

6. El discurso despierta las emociones del público.

• Determina qué emociones buscas despertar en tu público con tu discurso

• Determina qué información tienes que puede utilizarse para estimular dichas emociones

7. El público tiene fe en la credibilidad del orador.

8. El orador desarrolla un estilo de presentación oral eficaz.

Patrón de razones lógicas: En este patrón se presentan las mejores razones que pueda encontrar en orden de importancia ascendente, es decir, se va de la razón menos importante hasta finalizar con la razón más importante.

Patrón de solución al problema: Este patrón presenta el problema, luego proporciona la propuesta para resolver el problema y finalmente explica por qué ésa es la mejor propuesta para resolverlo.

Patrón comparativo de ventajas: Cuando el público ya está consciente de que existe un problema, se ofrecen las ventajas de la propuesta ofrecida y se compara ésta favorablemente con otras propuestas.

Patrón de satisfacción de criterios: Logra un consenso en el público con relación a los criterios que debe tener una propuesta buena y, luego, presenta la propuesta en cuestión.

Patrón motivacional: Tiene 5 pasos. Éstos son:

1. Llamar la atención del público

2. Explicación del problema

3. Satisfacción, la manera en que la propuesta resuelve el problema

4. Visualización de la aplicación de la propuesta en el problema

5. Elemento atractivo de acción que muestra una acción específica

• Tomando en consideración la ética, determina cómo puedes presentar la información para provocar esas emociones. Algunas de las mejores oportunidades para presentar información emotiva son durante la introducción y la conclusión del discurso.

No hay comentarios: